viernes, 13 de noviembre de 2009

“Pude haber sido la maestra de mis compañeros”

Centros Regionales de Educación Superior (Ceres), una opción de educación para gente mayor

“Pude haber sido la maestra de mis compañeros”

Desde hace 4 años, la Universidad del Quindío lidera un proyecto educativo conocido como Ceres Quimbaya, que brinda educación superior con vocación productiva regional a personas que por sus condiciones económicas, familiares, de tiempo o de edad, no pueden estudiar una carrera profesional en la modalidad presencial.

Julián Páez
Enviado Especial Agencia UQ
Quimbaya (Quindío)

A Idaly Arroyave la acompaña una feliz paradoja. Cuando era más joven no pudo estudiar una carrera debido a que asumió el rol de madre y ama de casa muy rápido. Sin embargo, hoy, a sus 36, casada y madre de dos hijos de nueve y tres años cumple a cabalidad uno de sus mayores sueños: estudiar psicología, y lo hace por ellos.

“Cuando salí del colegio hace como quince años, sabía que no podía entrar a la universidad, ya que no tenía la capacidad económica para hacerlo, pero nunca abandoné la idea y el sueño de ser una profesional”, comenta.

Idaly ingresó al Ceres motivada por las buenas referencias que le dieron de este centro de educación y por la facilidad que le da para seguir con su rol de madre entre semana. Cuando le contó a su esposo de lo que iba a hacer, él sin dudarlo la apoyó de inmediato.

“Me convertí en su fan número uno, procuro ser una persona primordial e incondicional en este proceso y además es mi orgullo, a todas las personas que veo les cuento lo que está haciendo” agrega Octavio, su esposo.

Idaly vivió sola por más de una década tiempo en el cual su esposo vivió por en Japón. En esos años se dedicó a cuidar a su primer hijo y a la administración de un negocio familiar, por tal razón no pudo ingresar a estudiar contaduría o psicología, las carreras de sus sueños.

Al ver pasar los años esta mujer se dio cuenta que debía estudiar y ser profesional, que si no lo hacía ahora estaría pisando los cuarenta y como ella misma lo dice, “en los clasificados siempre se busca gente entre los 20 y 25 y pues como mi meta no es ser empleada, por tal razón entré a estudiar psicología, una carrera en la cual es preferible tener cierta edad y se puede trabajar de forma independiente más fácilmente”.

Diana Bedoya, una joven de veinte años y compañera de estudios de Idaly, afirma que estudiar con gente madura es mucho mejor, porque ellos solo se centran en el estudio y hacen que las clases sean motivadoras y muy provechosas.

El Ceres permite que cientos de jóvenes y sobre todo adultos, tengan la posibilidad de iniciar carreras profesionales y técnicas en la modalidad a distancia, donde se estudia dos veces a la semana, los viernes en las tardes y los sábados todo el día y donde los grupos son muy reducidos, entre 10 y 18 personas.

Idaly, los fines de semana deja sus hijos al cuidado de una sobrina pero al igual que entre semana nunca abandona su rol de madre, aprovecha de los conocimientos adquiridos en su carrera para formarlos y fortalecer su relación familiar. Está feliz de lo que hace y asegura que a veces piensa que si hubiera estudiado antes hoy en día sería la maestra de sus compañeros.

¿Qué son los Ceres?

Los Centros Regionales de Educación Superior (Ceres), son figuras legales creadas por el Ministerio de Educación Nacional con el fin de llevar la Universidad a los municipios más alejados de las principales ciudades del país. En la actualidad hay 44 Ceres a nivel nacional que benefician a 239 municipios en 24 departamentos, entre ellos los Ceres de Quimbaya y Pijao en el Quindío.

El Ceres Quimbaya liderado por la Universidad del Quindío Integra a las universidades Antonio Nariño, Universidad de Caldas, Fundación Universitaria del Área Andina y Universidad del Tolima. Nació en 2006 con el fin de brindar educación superior a habitantes de Quimbaya, Montenegro y Filandia en el Quindío y Alcalá y Ulloa en el Valle del Cauca. Ofrece programas a distancia como psicología, administración de negocios e ingeniería de sistemas, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agencia Q - Julian © 2008. Design by :Yanku Templates Sponsored by: Tutorial87 Commentcute